Gingivitis, Qué es?

La gingivitis es la inflamación de las encías a causa de un agente irritante externo. La respuesta inflamatoria de nuestro organismo juega un rol importante a la hora de combatir frente a los agentes patógenos, bacterias, virus, hongos o agentes físicos que irritan el margen gingival, por ejemplo una restauración dentaria desbordante o sobre contorneada, restauraciones en mal estado, dientes bastante deteriorados contribuyen a la acumulación de la placa bacteriana, que es los restos de comida adheridos a la superficie de nuestros dientes contaminado con bacterias.



Esta acumulación de bacterias sobre la superficie dental se la llama placa bacteriana, y es el agente causal de que la encía a través de nuestro sistema inmunológico responda para combatir a estós gérmenes. En pacientes con una condición saludable, el sistema inmunológico funciona muy bien y contribuye con la salud de las encías. 



Sin embargo en algunos pacientes el sistéma inmunológico está comprometido por diferentes circunstancias, diabetes tipo I en niños y adolescentes, asociada a un factor hereditario, asociada a la pubertad, al embarazo y alguna enfermedad que haya comprometido su salud integral (leucemia por ejemplo). Es importanre realizar un minucioso exámen clínico para determinar el tipo de gingivitis que padece.



Las encías sanas no sangran, son de color rosa coral, están muy bien adheridas al hueso que soporta sus dientes. Los dientes se ven sanos y limpios. Las encías inflamadas se ven con un halo rojo alrededor de los dientes, los dientes se ven con placa bacteriana y en muchos casos, sangra al cepillarse las encías, incluso está acompañado de mal aliento. A este tipo de condición se le llama gingivitis y el tratamiento adecuada es visitar al dentista para una limpieza dental y es necesario que reciba instrucción de higiene oral, para que sepa cómo cepillar sus dientes. Durante esa sesión de limpieza es probable que sangren las encías, pero no se preocupe, esa es la manera de eliminar todo el factor externo que está causando esa inflamación. Al eliminar la placa bacteriana, eliminamos el factor externo y las encías recuperan su salud y su color rosa coral. La manera de cómo cuide sus encías y no se repita esto dentro de un tiempo es sólo cepillando sus dientes y visitando como mínimo una vez al año a su dentista.





Recuerde cepillar sus dientes, cuide este hábito, es la única manera de cuidar su salud, sus encías y dientes, no se arrepentirá. Y recuerde visitar a su dentista siempre!


Dra. Gladys Altamirano
Directora clínica





Entradas populares